Revista Cine Arte | XAVIER BERMÚDEZ, DIRECTOR DE «OLVIDO Y LEÓN»: «ECHABA DE MENOS A MIS PERSONAJES»

MARTA LARRALDE en Instagram| «Nada más verte…»
23 de marzo de 2021
‘Días de cine’ se acerca a los estrenos y recuerda a…
26 de marzo de 2021

¿Por qué, dieciséis años después, “Olvido y León”?

Le he dado muchas vueltas al por qué, pero solo encuentro una explicación que me resulte convincente. Les echaba de menos. A León y a Olvido y a Marta y a Guille. Les echaba de menos.

¿Qué le puede decir al público para animarle a ir a ver “Olvido y León”?

Lo primero es decirle que las salas de cine son seguras. Así que les animo a salir de casa para otra cosa distinta a la de ir al trabajo o a hacer la compra. Salir para ver una película en la que, para hacerla, se ha pensado precisamente en el público.
Lo segundo es decirle que si va a ver “Olvido y León” va a ver cine. Es decir, va a ver a personajes vivos en un tiempo y lugar concretos mostrados a través de una sucesión de situaciones y acciones cuyo sentido último solo se puede formar en la mente y el corazón del espectador.

Si hay dos tipos de cine, el cine comercial que quiere conquistar a un público mayoritario y el cine de autor, hecho pensando principalmente en innovar formas, en dar una visión del mundo… ¿en cuál de los dos se sitúa usted?

No hay dos tipos de cine. Esto es una falsedad y es una falsedad interesada. Hay un cine, que podríamos denominar industrial, que se hace pensando en el espectador, pero en un espectador al que se suele convertir en un estereotipo (ese fantasma, el famoso espectador medio. Medio… medio bastantes cosas…). Hay otro cine que también tiene en cuenta al espectador, pero a un espectador específico al que trata como a un igual y al que le mira a los ojos y del que sabe que a su vez esos ojos miran. Y hay un tercer tipo de cine que ignora al espectador, al menos si no consideramos como espectadores a los gestores y programadores que ahora ocupan la mayor parte de comisiones que por el mundo hay. Aki Kaurismaki lo expresa de una manera más contundente, de una manera que yo abrazo (cito de memoria): No hay dos tipos de películas, hay tres. Las películas de autor de mierda, las películas comerciales de mierda y las que se hacen porque alguien tiene algo que contar y se lanza a hacerlo.……………..

Puedes leer la noticias completa en el artículo de la Revista Cine Arte, accediendo desde aquí